jueves, 25 de febrero de 2010

.Masas secas de queso.




Ingredientes :

1 kg. de harina 0000
350 grs. de queso rallado
sal - pimienta - nuez moscada
750 grs. de manteca
9 yemas cocidas

Procedimiento:
Hacer una corona con la harina, en el centro trabajar la manteca en pomada, luego incorporar los condimentos, las yemas y por último la harina mezclando solamente.
Llevar a la heladera hasta que enfríe. Estirar, cortar de distintas formas, estibar en latas enmantecadas, pintar con yemas, cocinar a horno moderado.

Chef Martín Colella

lunes, 22 de febrero de 2010

.Scons.




Rendimiento: 1,8 Kg

Cocción: 180° C unos 15 a 20 min. (Deben quedar bien dorados de arriba y abajo).



Ingredientes:

1 Kg de harina 0000. 300 g de azúcar.

300 g de manteca. 5 huevos.

200 cc de leche. Ralladura de 1 limón.

1 cucharada de miel. Esencia de vainilla.

30 g de polvo de hornear.



Procedimiento:

Hacer una corona con la harina y el polvo de hornear. En el centro trabajar la manteca con el azúcar, la miel, la ralladura hasta punto pomada. Aparte mezclar la leche con los huevos, agregar a la pomada poco a poco. Incorporar la harina sin amasar y llevar a la heladera durante algunas horas. Retirar, dejar que tome temperatura algunos minutos, estirar con palote de aproximadamente 1 a 1,5 cm, cortarlos con corta pasta requerido. Estibar en latas enmantecadas y enharinadas invertidos. Pintar con huevo en la parte superior o mejor con yema para que al cocinar queden más oscuros. Evitar que el huevo se caiga hacia los costados, ya que esto provocaría que se desarrollen inclinados.

Cocinar.


Chef Christiansen Ricardo

viernes, 19 de febrero de 2010

.Jornada sobre producción de la papa en la República Argentina.


Los días 17 y 18 de Febrero de 2010 la Escuela Superior de Hotelería y Gastronomía participo de la Jornada sobre producción de papa en la República Argentina realizada por el INTA. La particpación estuvo enmarcada en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria y de colaboración con organizaciones, ONG y Fundaciones que promueve la institución. La propuesta apuntaba descubrir nuevas formas de elaboración de los productos obtenidos en los diversos programas que Inta lleva adelante, pro huerta, autoproducción de alimentos y pro papa entre otros. A tal efecto se realizó una degutación de distintas preparaciones elaboradas por chefs de la Escuela.


En la degustación se ofreció: Papines salteados con salsa de pimentón.
Papitas rellenas con camarones y berberechos.
Chips de papas con salsa variadas.
Bombitas agridulces de papa y jamón crudo.
Donas de Papa con naranja y canela.

miércoles, 17 de febrero de 2010

.TRUFAS DE ROQUEFORT.




Ingredientes para 10 porciones

500 gr. de queso roquefort
250 gr. de manteca
20 gr. de alcaparras
150 gr. de nueces
150 cc. de crema
250 gr. de pan de salvado
1 atado de perejil picado


Trabajar la manteca con el queso roquefort hasta obtener una pasta, agregar las alcaparras y las nueces picadas. Unir todo con crema. Armar pequeñas bolitas y rebozarlas en pan se salbado rallado y otras por perejil. Lleva a la heladera hasta solidificar.


Chef Martín Colella

domingo, 14 de febrero de 2010

.Brownies.




Rendimiento: 14 a 20 unidades, de acuerdo al tamaño.
Cocción: En horno a 170º C, unos 30 minutos.

Ingredientes:
130 g de cobertura semi amarga. 80 g de manteca.
160 g de azúcar impalpable. 2 huevos.
130 g de harina 0000. 100 g de nueces picadas.
5 g de polvo de hornear o levadura instantánea. 5 g de sal fina.

Procedimiento:

Derretir el chocolate a baño María con la manteca, incorporarle el azúcar, los huevos y la harina tamizada con el polvo de hornear; mezclar perfectamente uno a uno antes de incorporar el siguiente, por último, mezclar las nueces. Todo este trabajo se hace con cuchara de madera y sin batir. Enmantecar y enharinar un molde cuadrado de no más de 18 cm de lado, verter toda la preparación y cocinar. Al salir del horno, desmoldar tibio, cortar los bordes y trozarlo en cuadritos de tres por tres centímetros. Se los puede decorar con nueces, chocolates, azúcar impalpable, etc.

Recetas de nuestra casa

jueves, 11 de febrero de 2010

.Tragos bolicheros: Primera parte.


SEX ON THE BEACH:

En cocktelera
30% de vodka
20% de licor de durazno
40% de jugo de naranja
1 golpe de granadina
Preparar en vaso trago largo

sábado, 6 de febrero de 2010

.Azúcar, miel y edulcorantes.


Azúcar




HAGAMOS HISTORIA


Durante miles de años el azúcar fue desconocido para el hombre, que evolucionó y sobrevivió sin consumirlo, tal como lo atestigua el hecho de que no sea mencionado en ninguno de los libros antiguos (La Biblia, el I Ching, el Corán, por ejemplo). Más tarde, su utilización como manjar o como medicina, es decir en casos excepcionales, se habría iniciado en la India, desde donde se extendió primero a todo el mundo oriental y luego a Occidente. Acerca de estos efectos, Bernard Fergurson cuenta cómo, durante las Cruzadas de la Edad Media, a los hombres con un agotamiento tal que no podían ni hablar, se les daba a comer una especie de dulce de azúcar... "El resultado inmediato era asombroso, se desataba la cuerda que ataba nuestras lenguas, y hablábamos llanamente. Una sustancia que puede producir esta potente reacción en el cerebro de hombres musculosos no es lo que uno ofrecería generalmente como regalo de Navidad a los niños”- comenta por su parte William Dufty en su obra "Sugar Blues, (Azúcar: peligro de muerte). Estamos ante algo más intoxicante que la cerveza o el vino y más potente que muchas drogas y pociones que el hombre conocía entonces. No es extraño, pues, que los médicos árabes y judíos usasen el azúcar refinado cuidadosamente, en minúsculas cantidades, añadiéndolo a sus recetas con mucho cuidado. Era un agitador cerebral. Podía hacer que el cerebro y el cuerpo humano pasaran rápidamente del agotamiento a la alucinación."





Al margen: en el proceso de refinamiento, la comida entera es separada en sus partes componentes, con lo que se desechan algunos de sus nutrientes complementarios. Es una práctica muy amenazadora, pues cada vez está más extendida en la industria de los alimentos. Los alimentos comparten una característica notable: todos contienen los nutrientes necesarios para que al ingerirlos se metabolicen correctamente. En otras palabras, dividir un alimento y desechar los nutrientes

lunes, 1 de febrero de 2010

.Cremas básicas y clásicas.

















Ø Crema pastelera. ( Básica o de vainilla).


Rendimiento: 1,6 kg aproximadamente.

Cocción: Sobre fuego en cacillo de cobre u olla de aluminio hasta el hervor.

Ingredientes:

1 l de leche.

60 a 100 g de fécula.

300 g de azúcar común.

4 huevos u 8 yemas.

Esencia de vainilla.

Procedimiento:

Hacer hervir la leche con 100 g del azúcar; aparte, mezclar el resto del azúcar, la fécula, los huevos o las yemas y la esencia en ese orden. Cuando la leche rompa el hervor, incorporarle la mezcla antes preparada, esto se hace a fuego bajo y revolviendo constantemente con cuchara de madera.

Cocinar hasta que vuelva a hervir.

· También se puede elaborar con harina en lugar de fécula (manteniendo la proporción), pero se debe tener la precaución de cocinarla hasta que pierda el sabor característico de esta.

· Para hacerla de chocolate, se le debe agregar 100 g de cacao amargo (junto a la fécula y al azúcar); o con 200 g de cobertura semi amarga (que se debe agregar al final de la cocción), luego del último hervor.

Te invitamos a tomar conciencia de que somos un ingrediente emocional de nuestras comidas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails