lunes, 25 de octubre de 2010

.Conocimientos generales de cocktelería.



Uso y manejo de los elementos:
El bar:
Definición:
Sección donde cumple sus funciones el barman y sus ayudantes, el mismo está compuesto por un mostrador, una heladera de acuerdo a las dimensiones del bar, una pileta (con agua fría y caliente) para el lavado de cocteleras, hielo y frutas.
Cuenta también con un frente de bar, donde se exhibirán de forma armónica las distintas bebidas (Nacionales e importadas) en la parte inferior del frente de bar, un mueble con puertas disimuladas, donde se mantendrá un stock de bebidas y jugos necesarios para la reposición diaria, sirviendo su parte superior, para colocar parte de la cristalería necesaria para su despacho.
Debajo de mostrador, del lado donde se ubica el cliente debe colocarse un apoya pie, con una altura aproximada de 20 cm, para mayor comodidad del cliente de la barra.
El barman montará su MISSE EN PLACE en el espacio del mostrador que está sobre la batea del hielo y sobre la derecha de la misma donde el mozo lleva su pedido, deberá dejar un espacio con los elementos necesarios ( jarras para agua, medida, sorbetes, servilletas) para el servicio del salón tratando por todos los medios que éste no afecte la comodidad del cliente de la barra y así poder atenderlo esmeradamente.
Precauciones:
Mantener limpio y ordenado en un lugar cercano al bar este debe estar previsto de un matafuego siempre.
Coctelera: (SHAKER)
Para su manejo se deben observar las siguientes normas:
No poner nunca bebidas efervescentes
El orden de la bebida a colocar deberá hacerse de acuerdo a su graduación alcohólica, poniendo las de mayor graduación en primer término. Esto hará que el cocktail se enfrie con mayor rapidez, máxime considerando que la adición de una parte de nieve a dos de alcohol puro, produce un descenso de la temperatura que puede llegar a 21ºC.
Poner el hielo necesario y de tamaño mediano para que enfrie más rápidamente, evitando con ello aguar el cocktail.

Usar, pero no abusar de ciertos ingredientes como, azúcar, angostura, granadina y jugo de limón.
No golpear nunca cuando se vaya a abrir.
Mantener siempre limpia y brillante. Una vez terminado cada cocktail limpiarla hasta quitar todo resto de sabor o aroma que puede haber quedado.
Cerciorarse que la coctelera esté perfectamente cerrada.
Él cubre boca debe mirar siempre hacia quien lo use.
Sujetar él cubre boca con el dedo pulgar de la mano derecha, situándola en la parte central del mismo, y el resto de la mano acoplada a la parte exterior de la coctelera
El pulgar de mano izquierda, situarlo en el cubre vaso (pasador) y el resto de la mano por la parte exterior, hasta la base inferior de la cocktelera, así los tres cuerpos de la misma están sujetos y es difícil que escapen al batir.
Envolver la coctelera con un lito o servilleta, sólo si la mezcla se saliese por las juntas, si ésta en condiciones no es conveniente que se envuelva, pues es punto frío exacto del cocktail se notará en las manos.
El batido debe ser realizado con ritmo y energía, de tal forma que el hielo golpee la parte superior e inferior de la coctelera para obtener así una buena ligazón del cocktail.
De acuerdo a la cantidad requerida no se puede emplear el mismo tiempo para enfriar un cocktail que varios, pues el resultado será uno más aguado o varios calientes.
No subir la coctelera a una altura mayor que la cabeza.
Terminar de batir suavemente para que la mezcla empiece a reposar. El punto exacto del cocktail se conoce por el sonido que produce el hielo al golpear

Te invitamos a tomar conciencia de que somos un ingrediente emocional de nuestras comidas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails