Ø
Bûche de Noël: Leño de Navidad.
Torta en forma de leño preparado tradicionalmente para las fiestas de Navidad. Generalmente se hace con una masa de (génoise) ; superpuestas y trabajadas después de haber sido cubiertas con crema y rebozadas con una crema de manteca al chocolate, aplicada con una manga provista de una boquilla acanalada para simular la corteza del árbol. Se la decora con hojas de acebo en masa de almendras, de hongos, de merengues y de pequeños personajes. Las masas de (génoise) o genovesa pueden ser reemplazadas por un pionono enrollado.
Ø Buche de Noël au chocolat: Leño de Navidad al chocolate.
Preparar una doble masa de pionono como para el leño de castañas. Preparar enseguida el almíbar: en una cacerola pequeña, hacer hervir
Ø Christmas cake; Pastel de Navidad.
En Gran Bretaña, pastel o torta tradicional de la época de Navidad (no confundir con el budín de Navidad reservado en principio para el mismo día de Navidad).
El pastel de Navidad inglés (existe un irlandés y un escocés bastante parecidos) es un gran pan dulce redondo cuya parte superior es plana; su masa es parecida a la de un pastel; es enriquecido con numerosos frutos confitados, de almendras y de especias y alcohol. Una vez cocida es decorada con damascos y recubierta con una delgada masa de almendras, luego cubierta de glaseado real, de un espesor suficiente para esculpir una decoración con pequeños puntos. Se lo adorna con cerezas confitadas y con ramas de acebo.
Ø Panettone: Pan dulce
Gran torta Italiana con la consistencia y el gusto de la brioché, especialidad de la ciudad de Milán. El pan dulce está hecho con una masa levada, enriquecida con yemas de huevo las cuales le dan el color y adorno con pasas de uva, cáscara de naranja y de limón confitada. Esta masa se pone primeramente a levar en horno suave, luego cocerlo en un molde cilíndrico. Tradicional para Navidad, este pan dulce se come también en el desayuno, con un poco de café y se lo sirve a veces como postre acompañado con un vino dulce. La palabra deriva de (pane), pan. Según una leyenda, ésta sería una contracción del pan de Tonio; éste Tonio era un pobre panadero milanés, él tenía una hija linda de la cual estaba enamorado un joven noble. No pudiendo casarse sin la dote, este proveyó de todos los ingredientes necesarios para realizar un excelente pan dulce, Tonio hizo fortuna con su pan y su hija se convirtió en un buen partido.
Aporte del Prof. Ramón Campos
Prof. de Francés