lunes, 4 de octubre de 2010

.Con un alfajor gigante se cerró "Gourmonde del Bicentenario".



La fabricación del gran postre demandó la utilización de 75 kilos entre dulce de leche y chocolate, 120 huevos, 11,750 de manteca y un litro de ron.

Con el corte del alfajor gigante de chocolate de más de 100 kilos y, más tarde un cóctel, anoche culminó la "Gourmonde del Bicentenario" organizada por la Escuela Superior de Hotelería y Gastronomía y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina que se desarrolló en la ciudad.

En su exterior, el alfajor gigante de un metro veinte de diámetro mostró un Cabildo de utilería y frases típicas del pensar nacional como "algo habrán hecho", "qué pretende usted de mí", "es una nena", "vos, fumá", "no se olviden de Cabezas", entre muchas otras. También ostentó figuras caras al quehacer nacional e infantil, como Mafalda e Hijitus, y un obelisco en escala.

La fabricación del gran postre demandó la utilización de 75 kilos

entre dulce de leche y chocolate, 120 huevos, 11,750 de manteca, un litro de ron, alcanzado 1,20 de diámetro. La preparación del mismo llevó "más de una semana y la participación de los chicos de la escuela, tanto de repostería como de elaboración, y alumnos del Community Collage", explicó Ricardo Christiasen, de la Escuela Superior de Hotelería.

Si bien la de anoche fue la tercera vez que se realizó el alfajor gigante, el profesional aclaró que "no soy el creador de la idea, sino un mero continuador de lo iniciado por el profesor Pablo Bastit". A su turno, Viviana Villarreal agradeció la participación de todos los alumnos y destacó el carácter patriótico del evento gastronómico-académico debido al Bicentenario.

Así que, combatiendo el viento que soplaba desde el mar, además de los alumnos, algunos golosos se llegaron ayer hasta la Rambla para compartir el producto tradicional marplatense, cuyo corte estuvo precedido por las actuaciones de los grupos de percusión "Bem-be" y del cuarteto de cuerdas "Candombe Mar del Plata". También estuvo presente la Guardia del Mar.

Después de repartir las múltiples porciones del alfajor, los participantes del evento que promovió la difusión y el intercambio de conocimientos de las disciplinas hotelera, gastronómica y turística, participaron del cóctel de despedida que se sirvió en el NH Gran Hotel Provincial.

Las actividades del congreso estuvieron divididas entre cátedras magistrales y conferencias, un concurso de escuelas de cocina y pastelería y la actividad nocturna de ayer, con el ya tradicional corte del alfajor gigante.

El objetivo de concurso es fortalecer la interrelación entre los distintos institutos de formación gastronómica de la ciudad y la región; concientizar a los alumnos y al público en general acerca de la importancia de la utilización de insumos de nuestra zona en el elaboración de sus platos, y potenciar la capacidad creativa de quienes serán los futuros profesionales gastronómicos de nuestra ciudad y su zona.

Del concurso participaron, en las categorías "Cocina" y "Pastelería", el Instituto Santo Tomás de Aquino de Azul; el Instituto Superior de Tandil; la Escuela Municipal de Formación Profesional Nº 7 Gabriela Mistral de Batán; la Escuela Platense de Arte Culinario, EPAC de La Plata; el Centro de Formación Profesional Nº 405 de Mar del Plata; la Escuela Municipal de Formación Profesional Nº 8 "María Auxiliadora" de Mar del Plata y las Escuelas de Educación Especial N° 506 y N° 510, también de nuestra ciudad. En tanto, las cátedras magistrales de gastronomía y las conferencias sobre hotelería y turismo abarcaron temáticas como "Menú de tres pasos", a cargo de los chef internacionales Alberto Schawn y Martín Colella; "Petit Gateaux", a cargo del chef pastelero Pablo Bastit; "Técnica de cocción al vacío- Elaboración de risotto negro de sepia y pulpo", a cargo de los chef Fernando Pérez Catan y Ariel Luna Lombardo; "Conferencia sobre rescate y valorización de especies vegetales", a cargo de licenciada Silvina García, el doctor Nicasio Cavilla y el ingeniero agrónomo Sebastián Borracci (INTA).

Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Te invitamos a tomar conciencia de que somos un ingrediente emocional de nuestras comidas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails