jueves, 27 de mayo de 2010

Celiaquía: Vainillas


VAINILLAS PARA CELÍACOS

Ingredientes

Yemas, 6
Azúcar, 150 gr
Esencia de vainilla, 1 chorrito
Fécula de maíz, 120 gr
Claras, 6
Azúcar molida para espolvorear


Preparación

Batir las yemas con el azúcar hasta lograr una textura cremosa. Perfumar con la esencia de vainilla, agregar la fécula de maíz y seguir batiendo. Incorporar con suavidad las claras a punto de nieve. Colocar la preparación en una placa especial para vainillas enmantecada y espolvoreada con fécula de maíz, sin llenar del todo las cavidades. Espolvorear con azúcar molida.
Hornear a temperatura moderada. Cuando estén cocidas, reducir el calor al mínimo o bien apagar el horno, dejar que se sequen. Desmoldar en caliente para evitar que se rompan.

jueves, 20 de mayo de 2010

.Lemon pie.




Rendimiento:

2 unidades de 24 cm de diámetro aproximadamente.

Cocción: Base: 15 a 20 min. a 180° C.

Crema de limón: Hasta el hervor.

Merengue: Ver cocción para merengue italiano.

Ingredientes:
Masa: 350 a 400 g de frola o sablée.

Crema de limón:
500 cc de agua. Jugo de 3 limones.
Ralladura de 2 limones. 60 g de manteca.
60 g de fécula. 4 yemas.
150 g de azúcar.

Merengue italiano:
350 cc de claras de huevo. 700 g de azúcar.

Procedimiento:

Enmantecar y enharinar dos moldes para tarta de 24 cm de diámetro. Forrarlos con la masa frola o sablée estirada fina, picarla con tenedor. Dejar reposar unos momentos en la heladera, cocinar.
Al hacer piso, retirar del horno y luego que enfríe, desmoldar y emparejar los bordes, colocar en la base un disco de cartón para evitar que con el movimiento se quiebre la masa.
Colocar el agua en una olla con la manteca, llevar a ebullición. En un bols, mezclar el azúcar, la fécula y las ralladuras. Luego incorporar los jugos y las yemas, mezclar todo muy bien. Cuando el

sábado, 15 de mayo de 2010

.Sal Marina.


La sal marina puede reducir la ingesta global de sodio, pues se necesita menos cantidad para dar sabor

La sal de mesa o cloruro de sodio (ClNa) es la más común y en ocasiones está enriquecida con yodo (véase siempre el etiquetado).

La sal marina es un producto que se obtiene mediante la evaporación del agua de mar. Además del cloruro de sodio (ClNa), contiene otras sales, oligoelementos y minerales, incluyendo yodo. Esta sal es mejor que la sal común o de mesa, ya que tiene un sabor más acentuado que permite emplear menor cantidad a la hora de sazonar las comidas que de sal común. Esto se traduce en una menor ingesta de sodio; mineral que consumido en exceso tiene implicaciones negativas para la salud, especialmente en caso de hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y retención de líquidos.

Ésta es necesaria para una dieta sana. El déficit de yodo puede dar lugar a graves consecuencias en el feto durante la gestación, en el niño para su desarrollo y en el adulto provocando bocio hasta situaciones patológicas graves. El yodo es un elemento que el cuerpo necesita para estar sano y que se encuentra en algunos alimentos. La falta del mismo puede causar enfermedades graves, como: bocio, cretinismo, retardo mental, sordomudez. Por lo tanto su consumo, beneficia a todos por igual.

Los desórdenes por deficiencia de yodo

Constituyen la primera causa de retardo mental que se puede prevenir en la niñez, también causan una pérdida significativa de la capacidad de aprendizaje, aumentan el riesgo de abortos, y representan una pérdida del 5% del PIB en los países afectados. La deficiencia de yodo está presente en 118 países y cerca de 1.500 millones de personas viven en regiones con este problema.

La sal marina

Se obtiene de forma natural por la evaporación provocada por el sol y el viento. A diferencia de la sal de roca, contiene sólo un 34% de cloruro sódico y es más rica en oligoelementos. La sal marina, obtenida directamente de las salinas, es, a pesar de su color gris, más sana y completa que la refinada que se emplea para condimentar la comida. La sal de mesa es más seca debido a la incorporación de fosfato de cal.

La marina se puede encontrar en establecimientos dedicados a la dietética. En estas tiendas también se pueden comprar sales a las que se han añadido especias o extractos de vegetales que sustituyen al cloruro sódico y consiguen un aroma más apetecible para el paladar. Estos compuestos son muy resistentes al calor y se pueden añadir a los alimentos antes de cocinarlos.

jueves, 13 de mayo de 2010

.Celiaquia: masa para empanadas.






Ingredientes

Almidón de maíz, 1 taza
Leche en polvo, 1 taza
Fécula de mandioca, ½ taza
Chuño, 100 cc
Huevo, 1
Manteca o margarina, 40 gr
Sal , a gusto

Preparación
Cernir el almidón de maíz con la leche en polvo y la fécula de mandioca.
Colocar sobre la mesada la mezcla de ingredientes secos cernidos y hacer un hueco para formar una corona.
Ubicar en el centro el chuño tibio, el huevo, la manteca o margarina derretida y la sal. Unir los ingredientes centrales e integrar los de alrededor para conseguir una masa elástica. Si es necesario incorporar agua.
Colocar la masa dentro de un bol, taparla con un repasador y dejar reposar durante 30 minutos aproximadamente.
Estirar la masa con palote espolvoreando con fécula de maíz, cortar con cortapasta. Armar con el relleno que se prefiera.

Recetas de nuestra casa

domingo, 9 de mayo de 2010

.Tarta de Coco con Crema de Almendras.












Ingredientes

Masa seca Sableé
Manteca 175 g
Azúcar glase 90 g
Vainilla2,5 cc
Yemas 25 g
Harina 250g
Crema de almendras y coco
Manteca 100 g
Azúcar impalpable 125 g
Huevos 125 g
Almendras en polvo 50 g
Coco rallado 75 g
Fécula 15 g
Ron 15 cc
Crema 75 cc

lunes, 3 de mayo de 2010

.Pan integral reducido en calorías.




Pan integral base

1 kg harina integral Favorita ( tiene poca sal y viene ya mezclada con harina de trigo)
1 sobrecito levadura
Agua tibia cantidad necesaria
Azúcar una cucharada al ras
Una pizca de sal sin yodo, o sin sal.
Aceite (no de soja) 100ml

Procedimientos

Mezclar en un bols de plástico en un ambiente cálido y sin corrientes de aire, la levadura, azúcar sal, y 100 gr de harina, con agua hasta formar una pasta semisólida, casi chirle, cubrir con un repasador y dejar levar aprox. 20 minutos. La masa resultante, llamada "masa madre" deberá haber aumentado su volumen y tener "agujeritos" producto de la actividad de las levaduras (fermentación), a esta masa agregar el resto de la harina, aceite (puede ser de oliva, girasol, canola, uva, maíz, NO de soja) sal sin yodo, o no poner sal y cualquier especia si uno desea como orégano, tomillos, romero, o bien ajo, cebolla rallada, es a gusto del consumidor.

Se deja levar una media hora y luego se separan en bollitos acorde al tamaño de pan que uno desee, a mi me gusta con miga por lo cual hago panes de tamaño mediano a grande, la masa la tomo en mis manos y la amaso suavemente tomando los bordes y hundiéndolos por debajo al centro, sino podes obviar esto y solo colocarlos sobre la asadera, separados, sin aceite y hacerles un corte en cruz por encima.

Tener el horno bien caliente y colocar a horno mediano a suave, para que se cocinen sin quemarse, mas vale pecar por más tiempo que quemarlos.
Se puede hacer dulce si agregamos miel, azúcar, edulcorante que no sea aspartame.
Esta masa sirve como base para pizzas en nuestro caso sin queso pero podemos hacerlas con verduras, champignones, palmitos, etc. También sirve para tartas.


Prof. Lic. Bergonzi Claudia Maria
Educación alimentaria

Recuerda. La moderación es la clave de la buena salud

Caminar un perfecto aliado

Expresar tu emociones sanamente, el mejor camino



Pan apto para dieta sin yodo, hipertensos quitando la sal, dislipidemias (triglicéridos o colesterol alto) constipación, diabéticos, obesos.

Te invitamos a tomar conciencia de que somos un ingrediente emocional de nuestras comidas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails