La toxicidad del herbicida. El glufosinato de amonio es 15 veces más tóxico que el glifosato, lo cual es letal para organismos que mantienen la dinámica de los ecosistemas: arañas, ácaros depredadores, mariposas, polinizadores (como abejas).
Dependencia a los agroquímicos. Los ecosistemas desequilibrados debido a la introducción de este tipo de GMO’s son más susceptibles a enfermedades y requieren paulatinamente más cantidad de glufosinato.
Deterioro del agua dulce. El herbicida es tóxico para organismos que viven en el agua, acelera procesos de eutrofización (por ejemplo, la proliferación de cianobacterias nocivas) que atentan contra la biodiversidad, así como también daño en el agua de las napas subterráneas, lo cual produce daños en el suelo (lixiviación del nitrógeno).
Pérdida de la diversidad en las variedades de trigo (como ha ocurrido con otras especies transgénicas como la soja o el maíz) por contaminación genética, en contraposición con la importancia de diversificar la matriz agrícola de manera de disminuir su vulnerabilidad. Su liberación al ambiente implica que otras variedades se podrán cruzar (el trigo es polinizado por el viento) contaminando genéticamente los cultivos de trigo no-transgénico. Esto, sumado al contrabando de semillas, implica la conversión de facto de la forma de producir trigo aquí y en países vecinos. Es lo que sucedió con la soja, donde luego de la aprobación en Argentina se difundió a Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Todo un sistema de deterioro social y ambiental. Se plantean los vínculos entre los desmontes, la pérdida de humedales, avasallamiento de poblaciones rurales, originarias, campesinas, incendios, en pos de la expansión de la frontera agrícola.
Daño masivo a través de la alimentación. “El trigo es la base de la alimentación ya que con él se elabora el pan y gran parte de nuestros alimentos que están basados en sus harinas. A partir de esta autorización, el trigo HB4 tendrá residuos de glufosinato al igual que las harinas y sus derivados, o sea, habrá glufosinato en alimentos básicos de consumo diario.
@mrosario_escobar
Redacción Ciencia y Tecnología
#agrotoxicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario