También se denomina fibra dietética y fibra alimentaría. A pesar de que se podría considerar un componente poco útil, ya que se elimina en las heces. Cuando hablamos de FIBRA en nutrición hacemos siempre referencia a la fibra vegetal y NO a la fibra muscular animal.
Se generaliza diciendo que no aportan energía por lo cual no engordan. Se hallan en alimentos de origen vegetal como: frutas, hortalizas, cereales integrales, legumbres y semillas, es importante en todos los casos que conserven la piel y la cáscara
Se puede clasificar como insoluble o soluble.
Fibra insoluble predomina en la parte externa de los alimentos de origen vegetal aumenta el tamaño de las heces, facilitando así la motilidad intestinal y combatiendo el estreñimiento o constipación, entre otras enfermedades intestinales. Predomina en el salvado de trigo (dos cucharaditas por día)
Fibra soluble predomina en la parte interna de los alimentos de origen vegetal tiene la capacidad de formar geles al tomar contacto con el agua. Entre sus funciones fundamentales figura disminuir la absorción y el aprovechamiento del azúcar y grasas en el sistema digestivo, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cerebro y cardiovasculares y diabetes. Predomina en el salvado de avena (dos cucharaditas por día)
Ambos tipos de fibra generan saciedad, por lo tanto ayudan a prevenir la obesidad y disminuyen el riesgo de padecer cáncer.
Si bien la ingesta adecuada de fibras es beneficiosa, el abuso en el consumo de alimentos y productos que la contengan puede producir efectos desfavorables. Por ejemplo, podría impedir el aprovechamiento adecuado de minerales como calcio, hierro y zinc. A veces sucede esto cuando se toman suplementos de fibras sin un control médico, o cuando se agrega salvado a todas las comidas. También en exceso `producen diarrea.
En organismos no habituados al consumo de fibras puede presentarse una intolerancia, evidente a través de hinchazón o dolores abdominales, gases y diarreas. Por eso es aconsejable incorporar los alimentos con fibras en forma gradual y en bajas cantidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario