Rendimiento: De 48 a 60 unidades de acuerdo al tamaño que se desee.
Cocción: En horno a 180-200° C.
Ingredientes:
Amasijo:
950 g de harina 000. 100 g de azúcar.
20 a 30 g de sal fina. 40 g de levadura.
500 cc de leche. Esencia de vainilla.
Empaste:
400 g de manteca. 50 g de harina 000.
Procedimiento:
Primero, hacer el empaste mezclando ambos ingredientes sin ablandarlos demasiado. Llevarlo a la heladera hasta que se encuentre bien frío. (Puede ser también en freezer).
Hacer el amasijo con el resto de los ingredientes (tener las mismas precauciones que para cualquier masa de levadura). Darle unas vueltas de sobadora para refinarlo un poco. Dejar descansar tapado unos 20 min. Armar como si se tratara de un hojaldre y darle una vuelta simple (sí se puede, sí la manteca está muy blanda, llevar unos minutos a la heladera). Una vez que tiene dada la vuelta, dejar que descanse unas 2 hs. en heladera, luego darle otra vuelta simple. Llevarla hasta el otro día a la heladera.
Al día siguiente, retirar de la heladera, y darle la tercera y ultima vuelta simple. (Si la masa está muy fría, se la deberá dejar unos minutos para que tome temperatura). Luego de que la masa descanse, estirar y cortar tiras de unos 10 cm de ancho, apilar todas las tiras que hallan salido, emparejarlas y cortar triángulos de unos 8 cm de base. Colocarlos en latas limpias y llevarlos a la heladera para que descansen y se enfríen. (Este proceso, además, facilita el arrollado de la medialuna).
Arrollarlas según el método que se desee, y luego de esto, estibar (comenzando por las que primero fueron arrolladas) en latas enmantecadas. Pintar con huevo y dejar levar destapadas a temperatura ambiente. Cocinar y al salir del horno, pintar con almíbar a punto hilo bien fino.
• Tener en cuenta que se trata de una masa que no se terminará en el día, por esto, la leche o líquido que se le agregue deberá estar frío para no acelerar el proceso de levado.
• Las medialunas nunca deben levar en estufa o ser apuradas durante este proceso, ya que esto provoca que se desgrasen perdiendo el hojaldrado y arruinando el producto.
• Lo mejor es dejar que leven en heladera de un día para el otro, en este caso, se las puede pintar luego del levado.
• La leche puede ser reemplazada por algún otro liquido, pero siempre se debe mantener la proporción.
• El almíbar que se utiliza, puede llevar el agregado de algún licor o esencia.
• Cuando la temperatura ambiente es demasiado elevada, se puede mezclar la manteca con alguna margarina que tenga punto de fusión mas elevado. Esto facilita el trabajo.
• Con esta misma masa se elaboran distintos tipos de facturas, las más comunes son: Vigilantes, cuellitos, lechucitas, huevos fritos, etc.
• Las tres vueltas simples que lleva esta masa, se pueden reemplazar por dos dobles, esto acorta el proceso de elaboración, y no influye demasiado en el producto final.
Almíbar para medialunas de manteca.
Rendimiento: Para pintar aproximadamente 10 docenas de facturas.
Cocción: En cacillo de cobre u olla de aluminio, a fuego directo.
Ingredientes:
1 kg de azúcar común. 300 a 500 cc de agua.
100 g de pulpa artificial de damasco.
Procedimiento:
Colocar todos los ingredientes en el cacillo, mezclarlos perfectamente y llevar al fuego revolviendo con cuchara de madera hasta que hierva. Luego proceder espumando y pincelando con agua como cualquier almíbar. Cocinar hasta punto hilo bien fino (es decir hasta que se nota que recién empiece a formarse).
Chef Christiansen Ricardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario