miércoles, 22 de diciembre de 2010

.Slow Food.


Slow Food es un movimiento internacional nacido en Italia en 1986 promueve la difusión de una nueva filosofía del gusto que combina placer y conocimiento. Opera en todos los continentes por la salvaguardia de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivo. El símbolo de Slow Food es el caracol, emblema de la lentitud, siendo el mejor símbolo para luchar contra la velocidad y las prisas que afectan al mundo moderno.

Objetivos

El objetivo que persigue es combatir la cultura del Fast food y recuperar los sabores y las costumbres tradicionales. Se basa en el disfrute de la comida, en degustar los placeres que ofrece y en gozar de la buena mesa en el entorno más adecuado.

Cambios de hábitos

Implica recuperar una forma sana y normal de comer, no la autoimpuesta por interes multinacionales en detrimento de nuestra salud y el medio ambiente. Esta filosofía propone el uso variado de legumbres, cereales, y la debida proporción de carnes dándole importancia al aumento de consumo de pescado principalmente ne nuestro paías. Tambien hace hincapié en retomar formas de cocción mas naturales, respetando los tiempos de cocción de cada.

Los postres tradicionales de fruta fresca, y lácteos, son la mejor opción para consumir a diario. De forma ocasional se pueden incluir elaboraciones caseras que incluyan otros ingredientes.

Además es preciso fomentar el consumo de productos orgánicos y de estación y mantener las costumbres alimentarias y la riqueza gastronómica propia de cada región, dentro y fuera de ella.

Beneficios

Promueve una buena masticación de los alimentos para favorecer la digestión.
Fomenta la educación del sentido del gusto, reduciendo las salsas como soja o Ketchup y el exceso de resaltadores de sabor como sal y azúcar.
La calidad nutritiva de los menús es mejor.
Favorece los vínculos con otras personas alrededor de la mesa al comer de forma distendida y sin prisas.

Prof. Lic Bergonzi Claudia María

lunes, 13 de diciembre de 2010

.Manipulación de alimentos.


Pautas de manipulación de alimentos

Separar los crudos de los cocinados o mantener una adecuada temperatura es básico para garantizar la inocuidad en el hogar
Tener al alcance alimentos seguros no es difícil ya que en la industria alimentaria pasan por estrictos controles de seguridad. No hay que temer por su inocuidad. Sin embargo, los problemas pueden aparecer en el domicilio a causa de errores en la manipulación y debido a la falta de algunos conocimientos básicos que garantizan la seguridad en la propia cocina. Aspectos como la temperatura de conservación o las formas de cocción son claves para minimizar buena parte de los riesgos alimentarios.
• Autor: Por NATÀLIA GIMFERRER MORATÓ


La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) reconoce la seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso a alimentos inocuos que satisfacen sus necesidades. Puesto que en la Unión Europea, al igual que en el resto de países desarrollados, la disponibilidad de alimentos es continua, este concepto hace referencia a los posibles problemas de higiene e inocuidad. Separar los alimentos crudos de los cocinados, cocerlos de forma correcta o mantener en todo momento una adecuada temperatura de almacenamiento son pilares básicos para garantizar la seguridad en la cocina doméstica. La mayoría de intoxicaciones alimentarias tienen su origen en una incorrecta manipulación en el propio domicilio.


Cocción y temperaturas

Cocinar de forma adecuada los alimentos es garantía de seguridad ya que se eliminan por completo los posibles patógenos. Se debe prestar especial atención a las carnes rojas, las aves, los huevos y el pescado. En alimentos como la carne picada, las piezas grandes o las aves enteras debe asegurarse que el interior alcanza la temperatura adecuada. En el caso de los líquidos, como los guisados o las sopas, se deben calentar hasta alcanzar como mínimo los 70ºC. El color de los alimentos indica si están cocinados.
A temperaturas inferiores a 5ºC o superiores a 55ºC, los microorganismos tienen dificultad para crecer
Uno de los aspectos

viernes, 3 de diciembre de 2010

.Oliovita: Segundo puesto egresado de la ESHyG Darío Maceiro.

Sr Director de la Escuela de Gastronomia

De mi mayor consideracion:

Me comunico con ustedes para informarles que un estudiante, DARIO MACEIRO de vuestra escuela de cocina, el cual esta cursando tercer año, salio SEGUNDO PUESTO en el concurso OLIOVITA, el cual es a nivel NACIONAL ,de cocina. Concurso con jefes de cocina de grandes restaurantes de Buenos Aires y fue reconocido por su plato y por su disciplina en el concurso.

Les informo esto ya que Dario es una persona muy reservada y me parece muy meritorio lo que ha logrado, ya que el concurso no solo es presentarse ,sino que hubo un trabajo de fondo de mas de 25 dias, en los cuales practico el plato y tuvo una gran disciplina y constancia.

Es una pena que su institucion no reconozca esta experiencia, sabiendo docentes de esto, pues hubiera sido de mucha importancia comentarles a los alumnos como es PRESENTARSE A UN CONCURSO Y LA IMPORTANCIA DE ELLO.

muchas gracias por su tiempo y ante cualquier duda estoy a vuestra disposicion

Fernanda Sarasa

Propietaria de Sarasanegro restaurante

Te invitamos a tomar conciencia de que somos un ingrediente emocional de nuestras comidas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails